martes, 30 de abril de 2013

Que es un Comunity Manager o Social Media


Con la explosión de intenet surgen nuevas especializaciones y profesiones entre las que está el de Social Media o Comunity Manager.

Todos los aspectos publicitarios, comienzan en el departamento de Marketing, el cual se encarga de estudiar el mercado, los consumidores, los productos ,los costes, la venta, la distribución, la competencia y las necesidades de la gente y en base a ello, modificar, crear o generar nuevos productos que cubran esas necesidades infinitas de los consumidores.

La publicidad y promoción del producto o servicio, englobaría una pequeña parte de este departamento de Marketing

La Publicidad  a su vez cuenta con publicistas,  creativos, diseñadores, etc... y expertos en Medios.

Expertos en medios  dividirán las campañas o promociones en Offline y Online.

Dentro del Online nos encontramos los periódicos digitales, Blog, Seo, Sem, etc... y las plataformas Sociales como Facebook, twiter, foros,  etc.

La labor de un Social Media es la misma que la de un Relaciones Publicas en Internet.

Debe de tener Don de Gentes, y una cultura general amplia, saber moverse entre redes y comunicar, conocer las necesidades e inquietudes del consumidor al que se dirige y saber resaltar las ventajas del producto que en numerosisimas ocasiones, son comunes en todos los productos.

Quizás con el ejemplo queda más claro. Si represento a una empresa de cósméticos naturales estos son los adjetivos que debo resaltar del producto:  fresco  genuino  natural, verdadero, auténtico, característico, único,  sin añadidos, fresco, puro, mágico. Y en estos son el resto de los productos o la competencia: artificial, estudiado, ilógico sintético, artificioso, afectado, ficticio, postizo .

El comunity Manager es un vendedor que no vende pero convence, y convence al consumidor, por tanto el Don de Gentes es fundamental.

La parte técnica del Comunity Manager viene de sus conocimientos de la red, saber buscar al público y atraerle, participar y liderar foros, convencer y dar soluciones que dirigan al consumidor a la marca y conseguir que estos participen.

Un Comunity Manager mueve masas, que ya por si, es un trabajo árduo y complicado. Bajo ningún concepto opina, participa o decide sobre estrategias de Dirección, Producción o Marketing.

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